Francisco Demergasso > Últimas Novedades > Casos Clínicos > CASOS Cáncer de Piel

CASOS Cáncer de Piel


Las variedades más comunes del cáncer cutáneo son  el CARCINOMA BASOCELULAR y el CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS. Ambos pueden ser tratados y curados con cirugía. Básicamente el tratamiento es la extirpación del tumor con suficiente margen de tejido sano alrededor para evitar la recidiva (crecimiento del tumor  a partir de remanentes en la zona operada).

Cuando esto ocurre la posibilidad de curación se reduce y las reoperaciones son  más complejas o hay que agregar tratamientos como la radioterapia.

Cuando la extirpación se hace en localizaciones como nariz, párpados, labios y orejas la pérdida de tejido requiere agregar un procedimiento de cirugía plástica reparadora o reconstructiva para restituir el aspecto y la función.

La complejidad de la reconstrucción depende de la magnitud de la resección.

La operación tiene dos aspectos: 1- La resección tumoral (cirugía oncológica)  y 2- La reparación  (cirugía plástica)

Cuanto mayor es el tumor más tejidos hay que extirpar ,  más compleja la reparación y menos  posibilidad de curación.. El cáncer de piel puede extenderse en su crecimiento hacia los huesos de la cara y cráneo lo que complica más su tratamiento.

Por lo tanto,  ante una lesión en la piel que sangra y no cura o tiene aspecto de cicatriz redondeada que aumenta de tamaño  es aconsejable la consulta médica precoz para  realizar una biopsia. Esto se aplica a cualquier localización en la piel del cuerpo.

En ocasiones,  para completar la raparación o mejorar el aspecto pueden ser necesarias  otras operaciones menores denominadas tiempos quirúrgicos complementarios o secundarios. Estos procedimentos pueden realizarse con seguridad cuando el tumor está controlado.

Hay varias técnicas para tratar los cánceres cutáneos. De acuerdo a las características del tumor  todas pueden tener buenos resultados.

La cirugía es la elección en tumores de pequeño tamaño y la primera operación es la que define el pronóstico de curación.  No requiere agregar  técnicas reparadoras si se hace una excisión simple, pero debe tener amplios márgenes libres de tumor para asegurar el buen resultado. Esto puede evaluarse con una biopsia intraoperatoria.

Hay otras variedades de cánceres cutáneos que tienen más agresividad como el melanoma,  que tiene tendencia a diseminar a otros lugares del organismo (metástasis a distancia). El manejo de este tumor requiere otros procedimientos o estudios  para detectar por ejemplo, las metástasis ganglionares y definir el tratamiento a seguir.

Tomografía plano frontal que muestra un cáncer de piel que se originó a nivel del pómulo persistiendo  parte de tumor luego de varios tratamientos. El crecimiento se produjo en profundidad hacia el hueso y la cavidad orbitaria comprometiendo el globo ocular. Para evitar estas situaciones el primer tratamiento si es quirúrgico debe dar márgenes suficientes de tejido sano. Cuanto más pequeño el tumor más ampliamente puede extirparse porque es menor el problema de la reparación.

También se debe saber que un cáncer de piel no es avanzado de comienzo. Se inicia con pequeño tamaño y sigue creciendo progresivamente, por lo tanto se aplica lo de la consulta precoz.

Ejemplo de un Carcinoma Basocelular de Piel del Dorso nasal. Es duro a la palpación, tiene deprimido el centro y se ven los bordes más elevados y blanquecinos  destacando  algunas venitas que se llaman vasos de nueva formación.

EL CANCER CUTÁNEO PUEDE DAR METÁSTASIS EN LOS GANGLIOS.

La biopsia de la  mancha oscura que marca la flecha en el lóbulo de la oreja confirmó que era un MELANOMA CUTÁNEO que apareció tres años antes sobre piel sana con un crecimiento progresivo. No tenía un lunar (nevo) previo. El nódulo o tumoración por delante de la oreja (que se está palpando) fue el motivo de la consulta y su estudio confirmó  un GANGLIO METASTÁSICO del melanoma.

Ante la aparición de un lunar nuevo o la modificación de uno ya presente el paciente debería consultar urgente al dermatólogo que puede hacer examen con equipo especial y mayor precisión. Cuanto más precoz  la consulta mayor posibilidad de curación.

Lo mismo aplica para las pigmentaciones en la mucosa bucal.

EJEMPLO DE LESION DE PUNTA NASAL . La punta y ala nasal son de difícil reparación . Figuras 1, 2 y 3.

Fig. 1. Diseño de resección de Epitelioma Basocelular de Punta nasal y Colgajo tipo Limberg para reparación.

Fig. 2. Se ha extirpado la lesión y transpuesto el Colgajo para reparación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 3.Epitelioma Basocelular de ala nasal. Diseño de Colgajo de Transposición con el margen a nivel del surco nasogeniano.

 

Fig. 4. Otro paciente. La lesión más próxima al borde libre del ala nasal. Carcinoma Basocelular de ala nasal y diseño del Colgajo de Avance en V-Y. También el diseño en el surco naso-geniano para mejor resultado cosmético.

Fig. 5. Informe de la biopsia postoperatoria.

Fig. 6. Resección hasta el borde libre.

Fig. 7. Reparación finalizada.

Fig. 8. 2 meses de postoperatorio. El diseño mantiene el surco entre ala nasal y mejilla. Todavía tiene que deshincharse y tomar color normal pero la forma está conservada.

  • ¡Compartilo con tus amig@s!