Francisco Demergasso > Últimas Novedades > Casos Clínicos > CASOS Cáncer de Lengua

CASOS Cáncer de Lengua


EL CONCEPTO DE QUE UNA CIRUGÍA POR CÁNCER DE LENGUA DEJARÁ AL PACIENTE SIN POSIBILIDAD DE HABLAR O COMER ES ERRÓNEO.

La lengua tiene una gran capacidad de recuperación funcional después que se ha extirpado una parte de ella, incluso media lengua móvil,  sin necesidad de hacer cirugías reconstructivas. Cuando la resección excede la mitad de la lengua o incluye el piso de la boca, es necesario hacer procedimientos reconstructivos para restituir la función. Los tejidos para reconstruir, especialmente piel,  se llevan a la cavidad bucal desde zonas adyacentes o alejadas del cuerpo del paciente (Colgajos Pediculados y Revascularizados o Libres).

Lo habitual en estos casos es utilizar piel entera, epidermis y grasa, con sus arterias y venas a

través de las cuales le llega la irrigación sanguínea (Estos tejidos que se levantan y se llevan al lugar que se va a reconstruir se denominan colgajos: que cuelga). Hay dos maneras de hacerlo.

Uno llevando la piel hacia la boca dejándola unida a su arteria y vena (se denomina pedículo vascular) y la otra es llevando piel de lugares más alejados de la boca, por ejemplo el antebrazo o muslo, cortando la arteria y vena y luego volviendo a unirla a nivel del cuello con técnica de microcirugía vascular.

La recuperación luego de extirpar una lesión de lengua por ejemplo de 2x1cm es prácticamente total y la secuela ínfima.. Las molestias en la zona operada puede ser similar a la que deja una cicatriz por cirugía en otros lugares del organismo.

COMO EN OTROS CÁNCERES DE BOCA LA POSIBILIDAD DE CURACIÓN DEL CÁNCER DE LENGUA  ES MAYOR CUANDO EL TUMOR ES PEQUEÑO Y NO HAY ADENOPATÍAS METASTÁSICAS O SON PEQUEÑAS  (RAMIFICACIÓN DEL CÁNCER A LOS GANGLIOS DEL CUELLO).

EL PAPEL DEL MÉDICO, EN ESTE CASO EL CIRUJANO, FRENTE AL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO Y EN GENERAL,  ES APLICAR LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS ACEPTADOS Y RECONOCIDOS PARA INTENTAR LA CURACIÓN, SIGUIENDO LAS NORMAS ESTABLECIDAS.

PERO POR OTRO LADO, LA CANTIDAD DE FACTORES BIOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS SON MUCHOS, IMPREVISIBLES  Y DIFERENTES PARA CADA INDIVIDUO, QUE ES LO QUE HACE DE LA CIENCIA MÉDICA UNA CIENCIA INEXACTA.

Carátula de Presentación de un Trabajo Científico sobre Reconstrucción de Lengua.

RECONSTRUCCIÓN FUNCIONAL significa que además de la Anatomía o Forma de la estructura que se reconstruye, en este caso la lengua, también se toman en cuenta detalles que permiten restituir la Función de  la Deglución y la Articulación de la Palabra.

La flecha roja marca la parte reconstruída (con piel del mismo paciente). Se trata de conservar la simetría con el lado conservado.

En algunos casos se puede llevar a la zona a reconstruir tejidos que incluyen piel con su  nervio sensitivo(que permite sentir temperatura y  contacto) y músculo con nervio motor (que controlan el movimiento).

Lo más frecuente es reconstruir solamente con piel la parte de lengua faltante pero también pueden  unirse nervios sensitivos de la lengua con los de la piel. No es fundamental incluir músculo en la reconstrucción lingual ya que el movimiento a la parte reconstruída  lo transmite la lengua remanente.  La lengua normal tiene 17 músculos y la capacidad de recuperación después de una cirugía es notable.

La pérdida de toda la lengua no solo por cáncer sino también por causa traumática tiene posibilidad de reconstrucción con tejidos del mismo paciente.

La flecha celeste marca la mitad derecha de la lengua  remanente luego de una resección de un carcinoma de la mitad  izquierda similar a la Fig. A. La flecha amarilla marca el lado izquierdo reconstruído con piel haciendo en este caso  anastomosis vasculares (unión de un vaso sanguíneo con otro)  con técnica de microcirugía.

Es un postoperatorio de varios años de evolución.

Este procedimiento es actual en 2016,  pero tiene más de treinta años de haber sido desarrollado.

La palabra ¿Gusto? entre signos de interrogación significa que no es posible restituir el gusto cuando se hace la reconstrucción lingual con piel. La piel no tiene papilas gustativas.

La flecha marca la mitad de la lengua reconstruída con piel. En ocasiones la piel no modifica su aspecto quedando más blanca que la lengua normal (parte de la presentación)

Carátula de Presentación de Técnica Original de Reconstrucción de Lengua (Dr. Francisco Demergasso) que tiene aplicación en 2016.

Se pueden utilizar colgajos pediculados en los cuales se ha conservado el pedículo vascular (arteria y vena) y colgajos revascularizados con microcirugía en los cuales se unen las arterias y venas del colgajo a las del cuello.

La mitad marcada con la flecha roja en la Fig. A está construída con piel, el resto del lado izquierdo es la lengua restante normal. Es una reconstrucción de mitad de lengua móvil.

La LENGUA que se ve en la fig. B es una RECONSTRUCCIÓN TOTAL realizada con piel y músculo. Tiene 10 años de postoperatorio y la piel ha modificado su aspecto pareciéndose a la mucosa bucal. Todo lo que se ve es piel.

RECONSTRUCCIÓN DE TRES CUARTAS PARTES DE LENGUA MÓVIL CON COLGAJO MUSCULOCUTÁNEO.

Piel en momento de completar la reconstrucción. Fig. B.


El mismo paciente 9 años después de la reconstrucción mostrando como se modificó el aspecto de la piel dentro de la boca. Cirugía por Tumor Maligno.

RECONSTRUCCIÓN DE MITAD  DERECHA DE LENGUA CON PIEL DEL ANTEBRAZO CON TÉCNICA DE MICROCIRUGÍA VASCULAR.

Con el tiempo se ha modificado el aspecto de la piel mostrando similitud con la mucosa lingual del lado izquierdo. Tres años después de la cirugía por tumor maligno.

Esquema del tipo de resección de lengua que se realizó marcado en rojo.

Zona del antebrazo de donde se toma la piel para reconstruir la lengua.

Aspecto del antebrazo reparado con un injerto de piel después de tres años.

En reposo y sacando la lengua después de una reconstrucción de mitad de langua izquierda.

La piel no ha modificado lo suficiente el aspecto y se sigue viendo más blanca que la lengua del lado derecho. No se conoce con certeza la razón de estas modificaciones, pero obviamente tiene relación con los factores y variables biológicas  mencionados al principio .

RECONSTRUCCIÓN DE MITAD DERECHA DE LENGUA CON PIEL DEL HOMBRO (Colgajo musculocutáneo) 25 AÑOS DE POSTOPERATORIO.

TAMBIÉN SE RECONSTRUYÓ LA MANDÍBULA EN LA MISMA OPERACIÓN. Radiografía de la mandíbula reconstruída en  de lado derecho con hueso del omóplato (Flecha amarilla). Se ven los alambres de fijación.

PROFILAXIS  DEL CANCER DE LENGUA

Lo que está al alcance del paciente es la prevención de la enfermedad conservando el buen estado de los dientes y la higiene bucal  aunque utilice prótesis dental. El roce de una prótesis puede provocar el mismo efecto que dientes rotos y filosos. La consecuencia es una úlcera crónica de la mucosa lingual o bucal aumentando la posibilidad de una malignización.

Esto se potencia con el uso del tabaco y alcohol y más si es excesivo.

Hay otras lesiones crónicas de aparición espontánea en la mucosa bucal que deben ser controladas (evaluación periódica) para ver si modifican su aspecto. Por ejemplo el denominado liquen plano de la mucosa bucal.

Las flechas marcan dientes rotos que hay provocado una úlcera traumática en cara inferior de la lengua. Antes de hacer un tratamiento de la úlcera hay que eliminar el factor causal que son los dientes rotos. Si en 15 días no ha mejorado el aspecto de la lesión en forma ostensible habrá que hacer una biopsia con anestesia local tomando suficiente material para descartar un tumor.

Aspecto de una  lengua luego de realizar una biopsia amplia del borde lateral. Se visualizan los puntos de material que se reabsorbe. Aquí los dientes parecen tener buen estado.

El cáncer de lengua puede presentarse en pacientes que no fuman ni beben y tienen buena higiene bucal. No es lo habitual.

Aspecto de un carcinoma de lengua de borde lateral.

Muestra de como se está traccionando con una gasa  la lengua que tiene restos de puntos donde se había tomado una biopsia previamente. Se confirmó que fue un Carcinoma y la línea de guiones marca la zona que va a ser extirpada con margen de tejido normal alrededor.

Recuperación de la lengua 6 meses después de la operación.

CARCINOMA DE LENGUA MÓVIL CON GANGLIO METASTÁSICO EN EL CUELLO.

Cáncer de lengua móvil. La línea de guiones marca la zona a ser extirpada con tejido normal alrededor.

Aspecto de la protrusión lingual conservada (sacando la lengua fuera de la boca) 12 años después sin enfermedad. La reparación se hizo con los mismos tejidos de la lengua.

El mismo paciente en quien se realizó vaciamiento ganglionar del cuello funcional porque tenía un ganglio metastásico marcado con la flecha.

Se hizo incisión curva con buen resultado estético postoperatorio. El vaciamiento ganglionar funcional conserva los nervios y músculos del cuello extirpando sólo los ganglios y grasa con lo cual mantiene la forma del cuello.

  • ¡Compartilo con tus amig@s!